Información de Campeche
CAMPECHE PDF Print E-mail

                                       alt

                                                                 CAMPECHE

Campeche es una legendaria  ciudad, un contraste de recuerdos coloniales y modernidad.

Su enorme belleza natural, la alegría de su gente y su tradiciones brindan al visitante la más calurosa bienvenida.

 

alt

 

Reseña Histórica:

El nombre de Campeche proviene de la lengua maya y significa “Lugar de Dioses y Sacerdotes”

El Significado en la cosmovisión maya es:

Can; Dios o serpiente  Pech; garrapata o Sacerdote.

 

 

 

 

 

 

alt

Geografía:

Campeche se localiza al sureste de la República Mexicana y es una de las tres entidades que forman la Península de Yucatán.

Cuenta con una extensión territorial de 57,924 Km2 y se conforma por 11 municipios.

Colinda al Noreste con Yucatán, al Este con Quintana Roo, al Sureste con Belice, al Sur con la República de Guatemala, al Suroeste con Tabasco y al Oeste con el Golfo de México.

 

 

 

 

alt

 

Clima:

La temperatura promedio anual es de 26.8°C.

El clima en casi la totalidad de su territorio es cálido subhúmedo, con lluvias en verano de menor humedad.

Campeche  registra las temperaturas más elevadas en los meses de mayo y junio y las más frescas en diciembre y enero.

 

 

 

 

 

alt

 

Biodiversidad:

El Estado de Campeche registra el 20% de los 49 tipos de vegetación reportados a nivel nacional, lo que indica una gran riqueza tanto en ecosistemas terrestres como en costeros.

La vegetación del estado corresponde a comunidades tropicales, en donde la selva cubre el 80% de su territorio.

 

 

 

 

alt

 

Aquí se encuentran selvas altas, medianas y bajas, además de sabana intercalada en la selva media, en donde se desarrollan especies tales como: el cocoyol, guano, zacate, huiro, ceibo y muchos más.

En la selva media se ubican especies en peligro de extinción, como el chicozapote, palo de tinte, caoba y cedro.

 

 

 

 

 

alt

 

 

La  fauna  marina se ubica a lo largo de 60 Km. de Litoral, en donde habitan especies como: el chacchi, jurel, pargo, mero, raya, cazón, caracol y especies en peligro de extinción como: el pámpano, camarón blanco, langosta, tortuga caguama, tortuga carey, cherna y el caracol azul.

 

 

 

 

 

alt

Campeche es el hábitat natural de aves como: el faisán, guacamaya, perico, paloma, pelícano, flamingo y halcón, entre muchas otras.

Además de especies como el cocodrilo, venado, víbora, saraguato, mono aullador, jaguar, tigre, pantera, tigrillo y muchas más.

 

 

 

 

 

 

 

alt

Economía:

El estado de Campeche debe su economía a diversas industrias, principalmente a la agricultura, pesca,  extracción de petróleo.

La apicultura y el ramo textil, han tenido un aumento considerable en los últimos años.

En el sector primario de la agricultura, Campeche se ha convertido en productor nacional de chicozapote, semilla de calabaza, sorgo, frijol, caña de azúcar y arroz palay, además de sandía, chile verde jalapeño, naranja, coco y nance.

 

 

alt

 

La extracción del petroleo es de suma importancia en el estado, considerada fuente principal de ingresos para una gran parte de los habitantes del municipio del Carmen.

De donde se extrae el 83% del petróleo crudo y el 33% del gas natural de México.

 

 

 

 

 

 

alt

 

La pesca destaca como una de las principales actividades, con importantes capturas de: anchoveta, sierra, jaiba, róbalo, pulpo, bandera, corvino y camarón.
La Apicultura ha tomado gran importancia en los últimos años, produciendo la mayor cantidad de miel en toda la península, con dos grandes plantas que industrializan y exportan la miel.

 

 

 

 

 

alt

 

Vestimenta:

El traje típico de la mujer está formado por un huipil, que se borda con motivos floreados, una falda hasta los tobillos de percal o zarza tafeta que puede terminar con olan.

Debajo lleva una pollera blanca llamada enagua, complementa su traje con un hermoso reboso de Santa María, los zapatos son de charol negro sobre el que se puede bordar una hilera blanca.

Se adornan el cabello con peinetas, con ilustraciones de monedas y flores, los aretes son monedas y ocasionalmente puede ser una paloma.

 

 

 

alt

 

 

 

 

El traje típico del hombre consta de pantalón blanco o negro, camisa blanca de manga larga con botones color oro unidos por una cadena, sombrero de jipijapa y por calzado alpargatas de piel con medio tacón, el traje se puede complementar con una cinta roja a la altura de la cintura.

 

 

 

 

 

 

alt

 

Baile y Música:

Por herencia maya directa, los nativos del estado gustan de las notas musicales en todas sus formas, desde las canciones románticas hasta las alegres serenatas, es por eso que suelen presentarse frecuentes conciertos y festivales de música, así como danzas regionales típicas que poseen la clara y distintiva personalidad de la península.

 

 

 

 

alt

La jarana es uno de los bailes más representativos de la región, un baile que consiste en un zapateado sin pasos fijos, en ciertas comunidades predominan determinados pasos localmente tradicionales, propios de las fantasías de los danzantes.

Los bailes tradicionales son: Chancletitas, Lolita, Guaranducha, El Pichito Amoroso, Aires Regionales,  Fandango y muchos más, todos con un toque típico del estado.

 

 

 

 

 

alt

Costumbres:

Una de las costumbres más arraigadas del estado es el Carnaval, que se celebra durante el mes de febrero, en donde la ciudad se viste de colores, participan niños en comparsas, disfraces, carros alegóricos, además de eventos artísticos y culturales.

No resulta menos importante para los campechanos la feria de San Román, barrio donde se venera al “Cristo Negro” desde hace más de 400 años.

 

 

 

 

alt

Además de la Feria de la Candelaria en febrero, Fiesta de la Virgen del Carmen en julio, Feria de San Joaquín en agosto, en donde se puede disfrutar de los globos aerostáticos, las charreadas, los bailes populares, exposiciones y juegos mecánicos.

Además de la celebración a los fieles difuntos los primeros días de noviembre con hermosas ofrendas.

Por esto y mucho más Campeche es considerado un estado 100% tradicionalista.

 

 

 

 

alt

 

 

Gastronomía:

Campeche tiene una gran diversidad culinaria gracias a la gran variedad de recursos  con los que cuenta, su sabor es proveniente de alimentación maya, enriquecida con la llegada de los españoles.

 

 

 

 

 

alt

La comida campechana se distingue por el sabor y la presentación de sus platillos, la mayoría de ellos son hechos a base de mariscos de excelente calidad, además de pavo, venado, cerdo y gallina, algunos de ellos fueron  introducidos por los españoles al país.


Entre las delicias campechanas podemos mencionar: cangrejos rellenos, sopa de mariscos, pulpo en su tinta, camarones al coco, ceviches de camarón y pescado.

 

 

 

 

alt

 

Además de ceviches, cochinita pibil, Poc-Chuc, pipián de res y muchos más.

Entre los postres destacan los dulces de almíbar de ciricote, coco, grosella y otras frutas que también se preparan como licores.

 

 

 

 

 

alt

 

 

Religión:

Según cifras del INEGI en 2010, el 63% la población campechana profesaba  la religión católica.

El 12% hablan alguna lengua indígena, principalmente maya, le sigue Chol, quetzal y knajonabal.

 

 

 

 

 

                                                                     GALERIA
 

altaltaltaltaltalt


AddThis
 


Banner
Banner

Recibe las 10 notas más leídas




CANCUNCITO INSEGURITO (LA VERSION QUE @rembertoestrada NO QUIERE QUE VEAS)

alt

CANCUNSITO