Interior del Estado de Campeche
Escárcega PDF Print E-mail

alt

Escárcega es uno de los 11 municipios en que se divide el estado mexicano de Campeche; está situado en el centro de la entidad y su origen se debe a la fundación de una estación en la línea de ferrocarril Coatzacoalcos-Mérida. Actualmente, su importancia económica está sustentada en ser el punto donde se divide la carretera proveniente del centro del país en las carreteras que llevan a Mérida, Yucatán y Chetumal, Quintana Roo.

Geografía

El municipio de Escárcega se encuentra en el centro del territorio campechano, limita al norte con el municipio de Champotón, al oeste con el de Carmen, al este con el de Calakmul y al sur con el de Candelaria. Su extensión territorial es de 4,569.64 km², que representante el 8% del total del estado de Campeche.

alt

Clima y ecosistemas

La totalidad del territorio municipal registra un clima que es clasificado como Cálido subhúmedo con lluvias en verano, registrándose una temperatura media anual mayor a 26 °C en la mayor parte del territorio, a excepción del tercio sureste, donde la temperatura media anual es inferior a estos 26 °C.5 La precipitación promedio anual se divide en tres bandas sucesivas en sentido oeste - este, registrando la primera de 1,300 a 1,500 mm, la segunda de 1,200 a 1,300 y la tercera de 1,100 a 1,200 mm.

Más del 70% del territorio del municipio esta cubierto por la selva, esta se divide en dos clasificaciones, la primera es la selva mediana superenifolia y la segunda es la selva mediana subsuperenifolia, la principal diferencia entre ambas es la altura que alcanzan su vegetación, siendo en la superenifolia alcanzada una altitud de 15 a 30 m, mientras que en la subsuperenifolia menor a 15 m, sectores del centro y centro norte del territorio están ocupados por selva pero en la cual se practica agricultura nómada, es decir, en ella se realizan actividades agrícolas que se van moviendo de terreno por temporadas, esta actividad causa un importante daño ecológico y deforestación por lo cual se encuentra en proceso de desuso, finalmente existen pequeños sectores del extremo oeste del municipio ocupado por pastizales, y uno al este en que vegetación característica es el tular, correspondiente a las riveras de la Laguna de Silvituc.

Existe una gran riqueza de vida animal en el territorio de Escácega, aunque esta se ha ido disminuyendo y puesto en peligro, principalmente por el desarrollo de actividades productivas, entre las principales especies animales que se pueden encontrar en el municipio se pueden mencionar: Venado cola blanca, Víbora de cascabel, Chachalaca, Puerco de monte, Nauyaca, Pavo de monte, Jabalí, Boa, Faisán, Armadillo, Coralillo, Gavilán, Puerco espín, Iguana, Cotorra, Tigrillo, Lagartija, Canario, Gato de monte, Pato de monte y monos.

Demografía

El municipio tiene una población de 50,106 habitantes según los resultados del Conteo de Población y Vivienda de 2005 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, de ese total, 24,519 son hombres y 25,587 son mujeres.


AddThis
 
Hopelchén PDF Print E-mail

alt

Hopelchén (Maya yucateco: Lugar de los cinco pozos ) es una ciudad del estado mexicano de Campeche, situada al este del territorio cercana a la frontera con el Estado de Yucatán, en la denominada Región de los Chenes. Es cabecera del Municipio de Hopelchén
El nombre del Municipio de Hopelchén está integrado etimológicamente de la siguiente manera: Ho' = cinco y p'eel que es un sufijo empleado en el conteo maya sobre las cosas u objetos,y de ch'e'en = pozo. Por eso se le dice "lugar de los cinco pozos"(precisamente, porque la población en su fundación había 5 pozos que tienen una profundidad como de 4 metros, en los cuales los primeros habitantes se abastecían de agua) Ejemplo: hump'eel tunich quedaría integrado de la siguiente forma, hunp'eel = un, una o uno y tunich = piedra. Cabe aclarar que la letra h tiene un sonido de j. Por tal razón Hopelchén se pronuncia: jopelchén. A la carretera que comunica Hopelchén con la Capital del Estado (Campeche) se le denomina "región Chenes" no precisamente por el municipio que tiene la terminación chen, sino que en esta región existen muchas cominidades con esta terminación: Kancabchén, Bekabchén, Pakchén, Dzibalchén, Komchén, Dzibalchén y Sahkabchén. Entonces, por esta razón a sus habitantes se les llama '"cheneros"

Historia

La región donde se asienta la ciudad de Hopelchén fue una importante zona de la cultura maya, por lo que su población era muy elevada, Hopelchén fue fundada aproximadamente en 1621 como un pueblo de congregación, es decir un asentamiento para atraer y evangelizar a los pobladores mayas de la región, pronto llegó a conjuntar a más de 20,000; sin embargo, como en el resto de la península, los mayas fueron sumamente reacios a aceptar la conquista española y Hopelchén fue uno de los centros de esa rebeldía, aunque por su posición fue una población intermedia entre las zonas plenamente conquistadas del camino que unía a San Francisco de Campeche con Mérida y el interior de la península donde se refugiaban los mayas rebeldes. Pronto Hopelchén constituyó un importante centro de intercambio comercial donde diversos grupos mayas intercambiaban los productos que producían en diversas regiones.
Hacia inicios del Siglo XVIII la población se acrencentó con españoles, datando de esta época los principales monumentos arquitectónicos coloniales de la ciudad, que se convirtió en el centro de la llamada Región de los Chenes, es decir, Región de los Pozos en maya, conocida así por los pozos o aguadas que existían y que se convirtieron en focos de población.
Tal situación continuó a lo largo de las primeras décadas de la independencia de México, hasta que en 1847 estalla en toda la península la Guerra de Castas, en la cual los mayas se rebelan contra los mestizos debido a los abusos sufridos, desde las poblaciones orientales de Tepich y Tihosuco, donde se inició el levantamiento, este pronto se extiende al centro de la península y a los Chenes; en mayo de 1848 un grupo maya liderado por Juan de Dios May atacó Hopelchén, sufriendo tanto atacantes como atacados grandes bajas.
Durante la guerra de castas se agudizaron los conflictos entre Mérida y Campeche, que llevaron finalmente a la creación del estado de Campeche como nueva entidad el 6 de agosto de 1857 y el 29 de enero de 1858 Hopelchén y las poblaciones que dependían de ella se declararon por pertenecer al nuevo estado. Tras la Intervención francesa y con el inicio del gobierno de Porfirio Díaz la región de Hopelchén ganó en prosperidad económica, principalmente como asiento de haciendas agrícolas y con ellas llegaron diversos avances técnicos, como la línea telegráfica que unió Hopelchén con San Francisco de Campeche y con Iturbide, inaugurada el 16 de septiembre de 1870, la clase hacendaria asentada en Hopelchén causó que tras la Revolución mexicana fuera uno de los principales focos de lucha antiagraria, aunque esta sería finalmente derrotada. En 1915 fue elevada a cabecera municipal del municipio de Hopelchén, y en 1959 es declarada ciudad.

alt

Escudo

El municipio tiene un escudo de armas que se describe de la siguiente manera: en la parte inferior del escudo se encuentran cinco pozos, representa el nombre de Hopelchén; en el centro se encuentra el estado de Campeche sobresaltando el municipio; en la parte superior derecha, un grupo de maderas, por ser productor de maderas finas. En la parte superior izquierda una pirámide maya, recordando que fue lugar donde se asentó parte de la cultura maya. Arriba del escudo una mazorca indicando que este municipio produce maíz en grandes cantidades.

Capital del estado

En un día histórico para el municipio de Hopelchén, para todos sus habitantes y para la Legislatura campechana, el lunes 26 de febrero de 2007, el Congreso del Estado declaró a la Ciudad de Hopelchén como Capital del Estado por este día y, en consecuencia, sede oficial de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, en el marco del 150 aniversario del inicio de la emancipación política del Estado de Campeche, y del 48 aniversario de la titulación de la Ciudad de Hopelchén.
Lo anterior, al celebrarse ese día en los bajos del Palacio Municipal de Hopelchén, declarado Recinto Oficial, la Sesión Solemne y apertura del segundo periodo extraordinario de sesiones del primer receso correspondiente al primer año de ejercicio constitucional de la Quincuagésima Legislatura estatal, con la presencia del contador público Jorge Carlos Hurtado Valdez, gobernador constitucional del Estado; licenciado Carlos Felipe Ortega Rubio, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado; licenciado José Angel Paredes Echavarría, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, y cientos de habitantes de este municipio.

alt

Localización y demografía

Hopelchén está situada en el interior del estado de Campeche, al oriente del territorio y cercana con los límites del estado de Yucatán, sus coordenadas geográficas son 19°44′39″N 89°50′40″O y se encuentra a una altura de 100 msnm. Su población según el Conteo de Población y Vivienda llevado a cabo por el INEGI en 2005 es de 6,760 habitantes.

Comunicaciones

Hopelchén se encuentra situada a 83 kilómetros al este de la ciudad de San Francisco de Campeche y unos 178 kilómetros al sur de Mérida, Yucatán, comunicándose con ambas ciudades a través de la Carretera Federal 261. Además tiene comunicación por una carretera estatal menor a través de la selva del interior de Campeche con las poblaciones de Dzibalchén y Xpujil.


AddThis
 
Calakmul PDF Print E-mail

alt

Se localiza al sur del estado de Campeche. Colinda al norte con el municipio de Hopelchén, al sur con Guatemala y Belice, al este con Estado de Quintana Roo y al oeste con los municipios de Escárcega y Candelaria.

El 31 de Diciembre de 1996 se creó el municipio libre de Calakmul.

Actualmente la biosfera de Calakmul, es de gran importancia en el país, pues se encuentra uno de los hábitats de felinos más importantes de México, donde se protegen especies como el jaguar, el ocelote y el tigrillo; también, el jarabundi, el mono aullador, más de cinco especies de loros, osos hormigueros, reptiles como iguanas y serpientes, y animales menos comunes como el temazate y hocofaisán. Además contiene la mayor concentración de sitios arqueológicos mayas: Calakmul, Chicanná, Becán, Xpujil, Altamira, Hormiguero, Río Bec, etcétera. Su vegetación es exuberante: selva alta, mediana y baja, vegetación hidrófila de acalchés y aguadas.


AddThis
 
Champotón PDF Print E-mail

alt

Su etimología proviene de la lengua maya: Chakan (sabana) y putum (modificación de peten: región o comarca), resultando así: “Región o Comarca de la Sabana”.

Champotón o Chakan Putum fue fundada por los Itzaes, uno de los linajes más importantes de los mayas, cuando abandonaron Chichen-Itzá, alrededor del año 700 de nuestra era y regresaron 280 años después. En 1194 al disolverse la confederación de Mayapán, alianza entre las principales ciudades mayas, Champotón se convirtió en la capital de cacicazgo.

El 7 de diciembre de 1915, al publicarse el decreto número 51, que aprobaba una nueva ley de administración interior, Champotón se convirtió en uno de los 8 municipios libres que conformaron el Nuevo Estado de Campeche.

El día 7 de noviembre de 1957 se concedió el título de Ciudad a la cabecera municipal mediante el decreto número 88 del H. Congreso del Estado.


AddThis
 
Calkiní PDF Print E-mail

alt

Se localiza en la parte norte del Estado de Campeche y tiene una superficie de 1,967 Km cuadrados. Sus principales producciones agrícolas son el henequén, el maíz, el frijol, el plátano, la naranja y el mango.

La etimología de su nombre se refiere a cal (garganta), kin (sol). De acuerdo con el Códice de Calkiní, después de la destrucción de Mayapán, uno de los nueve hermanos Canul, Tzab-Canul, fundó la ciudad de Calkiní junto a una Ceiba en 1443. Cuando Francisco de Montejo llegó al dominio de los Canules, desconoció como jefe maya a Nabatun Canché Canul causando una serie de atropellos y desmanes al pueblo indígena.


Actualmente las principales fiestas de Calkiní son las que se desarrollan en la cabecera municipal. En el mes de mayo se celebra a San Isidro Labrador. Para esta festividad se limpia la plaza y se pasea la imagen por las calles principales del pueblo; posteriormente, se ofrece una misa en su honor. En otras localidades cercanas aún se conserva la tradición de preparar atole fino hecho a base de maíz, el cual se endulza con miel y se invita al “men” (brujo), quien con una jícara de atole alza los brazos ofreciendo el alimento tanto al dios solar como a San Isidro. De esta manera la ofrenda resulta una combinación de costumbres cristianas y prehispánicas.


Asimismo, en octubre se festeja al Cristo de la Misericordia y en diciembre, a la Virgen de la Concepción en el barrio del mismo nombre. En ambas celebraciones se realizan novenarios y se presentan distintos gremios durante los nueve días, quienes al concluir la misa religiosa se trasladan a una casa para llevar a cabo un convivio.


AddThis
 


Banner
Banner

Recibe las 10 notas más leídas




Presidencia pide denunciar ante PGR supuesto espionaje a periodistas

alt

Pelea entre estudiantes durante graduación, el análisis - Despierta con Loreta