San Fco. de Campeche
San Francisco de Campeche PDF Print E-mail

Toponimia

 El nombre original del municipio fue “KaanPeech” (del maya: Kaan= culebra, Peech= garrapata, que se traduce como lugar de serpientes y garrapatas).  Al llegar los españoles castellanizaron la pronunciación  "Campeche" y bautizaron al lugar con el nombre de Lázaro, por haber llegado un domingo de Lázaro. En 1540 cambió su nombre por el de Villa de San Francisco de Campeche.

Geografía

San Francisco de Campeche se localiza a 387 km de Villahermosa al noroeste, a 177 km al suroeste de Mérida, y a 1.127 km al suroeste de la Ciudad de México.

 

Clima

En general el clima es cálido, húmedo y con lluvias en verano que se extienden a principios de otoño (de junio a octubre).  La temperatura media anual es de 27 °C.

Población

Con una población de 220,389 habitantes, según el Censo de Población y Vivienda 2010, es la ciudad más poblada del estado.

 

Vestimenta 

El vestido está compuesto por tres piezas, la parte superior tienen su origen en el huipil o hipil mestizo, con la diferencia de que es bordado en color negro y con motivos inspirados en las flores de cebolla y calabaza.

 

Gastronomía

Entre los platillos típicos se encuentra el coctel de mariscos, el pescado en escabeche y el pan de cazón, además de antojitos de la región como panuchos y tamales colados, entre otros.


AddThis
 


Banner
Banner

Recibe las 10 notas más leídas




SI ESTÁS ENAMORADO ¡NO TE CASES!

alt

Por qué puede perder su visado o ingreso a Estados Unidos por comentarios en Redes Sociales