Turismo Chetumal
Chetumal PDF Print E-mail

alt

Cuenta con 100 años de existencia como ciudad y es la capital del estado de Quintana Roo. Es una zona de brillantes colores: el intenso verde selvático, el turquesa del mar caribeño y el azul de su cielo, que la hacen parecer salida de una acuarela.

 

 

 

 

 

 

Reseña Histórica

La Ciudad de Chetumal es relativamente joven, fue fundada hace poco más de un siglo.

En 1898 el teniente Othón Pompeyo Blanco, fundó la aldea de Payo Obispo en donde hoy se asienta la ciudad. Ese primer caserío creció aceleradamente y en 1936 recibió el nombre de Chetumal, en homenaje a una aldea maya de esa zona llamada Chac-Temal.

El 08 de octubre de 1974 se constituyó Chetumal en la capital del nuevo estado de Quinta na Roo con la intención de promover al territorio federal en estado de la federación.

El nombre proviene de Chactemal, que en lengua maya significa "El lugar donde crecen los árboles rojos".

Otra posible traducción es: Chaac significa "lluvia" como el dios de la lluvia, té significa "allí", y emal significa "bajar", es decir "Allí donde bajan las lluvias".

 

 

 

Geografía

La ciudad de Chetumal está situada en el extremo final de la costa del Mar Caribe perteneciente a México, en el punto donde el Río Hondo desemboca en la Bahía de Chetumal y se encuentra a una altitud de 10 metros sobre el nivel del mar.

Chetumal se encuentra localizada en una zona plana como es característica en toda la Península de Yucatán, dos de su extremos, el este y el sureste, culminan en la Bahía de Chetumal.

Se localiza a 388 kilómetros al sur del centro turístico de Cancún, a 388 kilómetros al sureste de Mérida, Yucatán y una distancia aproximada de 1,550 kilómetros al sureste de la Ciudad de México.

Antes había casas de madera estilo inglés por la influencia británica de Belice muy distintas de la región.

 

 

 

Clima

La ciudad de Chetumal tiene un clima clasificado como Cálido subhúmedo con lluvias en verano, la temperatura media anual que se registra es de 26.4 °C, el promedio anual más bajo que se ha llegado a registrar ha sido de 24.4 °C en 1965, mientras que el más elevado de 27.8 °C en 1997;7 la precipitación promedio anual es de 1133.7 mm de lluvia.

El clima se caracteriza por sus elevadas temperaturas la mayor parte del año y una elevada humedad. Se registra normalmente un fuerte calor durante la mañana y medio día, para posteriormente registrar lluvias ligeras durante la tarde, abatiéndose la temperatura para tener noches frescas.

Aunque es una ciudad susceptible de ser afectada por los huracanes por su situación geográfica lo es menos que el norte del estado de Quintana Roo como es en la zona de Cancún y la Riviera Maya.

 

 

 

 

 

 

Biodiversidad

Flora

Varía de acuerdo con el clima, de selva baja a selva alta. La riqueza silvícola es una de las fuentes de ingreso del estado, ya que la entidad produce maderas preciosas de óptima calidad como son: caoba, cedro rojo, primavera, palo rosa y roble; estas especies constituyen dos terceras partes de la superficie arbolada del estado.

Otras especies menores son: el ébano, el huizache y el huanacaxtle. De las especies no maderables, la más importante es el chicozapote, árbol del que se extrae la resina para fabricar el chicle, el cual es exportado en su totalidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fauna

Peces: sardinita o topote, potetes o molis, bandera, bolines, mero, pargo, mojarra, lisa y huachinango.

Reptiles: pochitoque, jicotea, cocodrilo, iguana, iguana rayada, pasarríos, lagartija, boa, petatillo, culebra ratonera, cordelillo, bejuquillo, víbora chirrionera, nauyaca, víbora de cascabel y cantil.

Aves: garza morena, garza blanca, pedretes, espátulas, íbises, flamenco, pato golondrino, cerceta de alas azules, pato boludo, pato colorado, pijije, gallareta, zopilote cabeza colorada, zopilote real, águila pescadora, faisán negro, guan cornudo, chachalacas, cut o pavo de monte, gallitos de agua, chorlitos, paloma, búho gran duque, lechuza de campanario, chotacabras, cuerpouines, garrapateros, cuclillos, correcaminos, Martín pescador, tijeretas, tucán, pico real, pájaro carpintero, trepatroncos, chompipis, pitivirrín colorado, golondrina, verdín, calandria y dominiquito.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mamíferos: tlacuache, comadreja, caballo, ratón tlacuache, murciélagos, mono araña, armadillo, oso hormiguero, ardilla, tuza, ratón arrocero, rata jabalina, tepezcuintle, tuza real, conejo, jaguar, ocelote, tigrillo, puma, onza o leoncillo, zorra, mico de noche, mapache, coatí, martucha, zorrillo, nutria, tapir, jabalí (pecarí), venado cola blanca y temazate.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Religión

Basado en INEGI el 73% de la población profesa la religión católica

 

 

 

 

 

 

 

 

Economía

La actividad económica principal es el comercio de importación, turismo, ecoturismo, agricultura, pesca y ganadería.

 

 

 

 

 

 

 

Vestimenta

En cuanto a los trajes típicos no hay ninguno que identifique propiamente a esta región, incluso el hipil tan característico de la mujer yucateca no se usa aquí porque entre la población inicial estaba gente de origen inglés que había llegado por 

Belice y traía una forma de vestir totalmente ajena a la del resto de la península. Esto, aunado a las costumbres en el vestir de la gente que empezó a llegar del centro de México y que traían costumbres más bien afrancesadas evitó que se estableciera esta forma de identidad.

 

 

 

 

 

 

 

Baile y Música

Es sede de los festejos del Festival Internacional de Cultura del Caribe en el mes de noviembre.

El carnaval inicia en Chetumal alrededor de 1912, traído por los chicleros y con una fuerte influencia inglesa por su relación con Belice. En su origen este carnaval tenía un atractivo muy particular para la población: la comparsa. Esta era una especie de revista en la que se satirizaban al ritmo de la música, el baile y el canto festivo, los más importantes acontecimientos que habían tenido lugar los meses anteriores.

 

 

 

 

 

Costumbres

 

A pesar de que las tradiciones de Quinta Roo son similares a las del resto de la península de Yucatán, la migración hacia Belice durante la Guerra de Castas, originó una fusión cultural y gastronómica que se refleja tanto en Chetumal como en las poblaciones beliceñas de la vera del Río Hondo.

 

 

 

 

 

Gastronomía

La gastronomía de Chetumal está fuertemente influenciada por las tradiciones gastronómicas de Yucatán y los sabores de otras culturas, logrando así una fuerte mezcla de sabor y color.

Está basada principalmente en pescados y mariscos, aunque también es importante el consumo de carnes rojas, principalmente de tepescuincle y venado.

Otros platillos típicos están la cochinita pibil, el poc-chuc , empanadas de cazón, los tamales de xpelon, el brazo de reina, los kibis (de origen libanés), el mucbipollo (una especie de tamal hecho de masa de nixtamal, envuelto en hojas de plátano, relleno de carne de pollo o puerco y condimentos, horneado bajo tierra), el queso relleno (queso de bola holandés relleno de carne molida de res o puerco, aceitunas y alcaparras), pescado al Pil-pil con aceite de coco y la chigua frita, que es un pescado similar a la mojarra. Se puede mencionar también el popular Rice and Beans de origen beliceño, que es simplemente una mezcla de arroz con frijoles.

 

 

 

 

Los postres más tradicionales de Chetumal son los dulces de frutas en almíbar, cocidas en agua con azúcar y canela, como lo son el dulce de ciricote (especie de ciruela), el de nance o nanche (un fruto pequeño de color amarillo, de sabor dulce, fuerte aroma y hueso redondo) y el de papaya; además de los famosos machacados, los cuales son una variación de los conocidos raspados o hielitos con la diferencia de que no se utiliza jarabe de frutas, sino la pulpa de la fruta con leche, leche condensada y canela.

Entre las bebidas típicas destacan el atole de maíz tierno, el Xtabentún (licor preparado con miel fermentada) que se puede servir frío, con hielo o en café y las aguas frescas de frutas. Consiente tu paladar y atrévete a disfrutar todas estas delicias gastronómicas muy populares en la región y visita Las Arracheras de Don José, La Botana de Pelicanos, Los Aluxes, Forasteros o La Casita de Madera, donde podrás encontrar estos exquisitos platillos además de otras especialidades culinarias nacionales e internacionales.

 

 

 

 

 

 

GALERÍA


AddThis
 


Banner
Banner

Recibe las 10 notas más leídas




Captan un 'espeluznante rostro' dentro del huracán Irmas

alt

Sus comunidades van a quedar más hermosas, dice Peña en Chiapas