Información de Yucatán
YUCATAN PDF Print E-mail

                                  alt

                                                           YUCATÁN
                 El Estado de Yucatán es una tierra de fusiones y contrastes.
Su gente, sus calles y cada uno de los monumentos reconocidos mundialmente son la herencia
latente de nuestros antepasados.

 

alt

Reseña Histórica:

Los españoles dieron el nombre a Yucatán durante sus primeras exploraciones, debido a que los mayas  respondían a sus preguntas con la frase “uh yu ka tan”, que en maya significa “oye como hablan” y los conquistadores entendían “Yucatán”.

Bernal Díaz del Castillo en su libro “Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España”  afirma que “Yucatán” quiere decir “Tierra de Yucas”, planta que era cultivada por los mayas,  la cual constituía un importante complemento alimenticio.

 

 

 

 

alt

Geografía:

Yucatán se ubica al sureste de la República Mexicana, cuenta con una extensión de 43,379 Km2.

Limita al Norte con el Golfo de México,  al sureste con el Estado de Quintana Roo y al suroeste con el estado de Campeche.

Representa el 2.21% del territorio mexicano.

Tiene una topografía muy plana y está situado muy cerca del nivel del mar.

 

 

 

 

 

alt

Clima:

La temperatura anual promedio varía entre los 24°C y 26°C, lo que crea una atmósfera por demás agradable.

El Clima en Yucatán se divide en dos categorías:

Clima Cálido subhúmedo; predomina casi todo el año y su mayor intensidad se presenta en verano

Clima seco muy cálido; presente en la zona cercana al Golfo de México, expandiéndose al este de Telchac hasta el Oeste de Puerto Progreso.

 

 

 

 

alt

Biodiversidad:

Es un estado rico en biodiversidad de flora y fauna.

Dentro de la vegetación  se encuentran en  abundancia las dunas costeras, manglares, petenes, selva baja, vegetación sobre cenotes,rejolladas, haltunes y cavernas.

Dentro de la flora de la entidad se ubican un sinfín de árboles silvestres como la Ceiba , el Cedro, el Pich, el Chayak, el Roble, el Jobín y muchos más.

 

 

 

 

 

alt

 

El clima subhúmedo y las lluvias en verano hacen posible la cohabitación y el desarrollo de diversas especies.

Yucatán es el estado con mayor cantidad de aves en el país, albergando a 454 especies distintas de las 548 registradas, lo que representa el 50% de las especies existentes en México.

 

 

 

 

 

 

 

alt

La selva de Yucatán es el hogar de panteras, pumas, jabalíes, jaguares, mapaches, zorrillos, puerco espines, ardillas, monos aulladores, armadillos, tejones, osos hormigueros y muchos más.

Algunas de estas especies se encuentran ya en peligro de extinción tal es el caso del faisán y el venado de cola blanca que es el símbolo representativo del Estado.

Yucatán cuenta con una gran cantidad de reservas ecológicas, encargadas de evitar la extinción de estos animales.

 

 

 

 

 

alt

 

Religión:


Según cifras del INEGI, en el Estado de Yucatán el 80.2% de la población profesa la religión católica, mientras que el 10.8 lo ocupan los protestantes y evangélicos, cifra que continúa en aumento.

 

 

 

 

 

 

alt

 

Economía:

Yucatán es uno de los estados con mayor prosperidad económica en el sureste mexicano.

Su fuente económica está basada en el turismo, la pesca, el comercio y la actividad agropecuaria.

El Turismo es de suma importancia en el estado, ya que cuenta con un bello patrimonio arqueológico, el cuál es muy abundante en la región.

 

 

 

 

 

alt

 

Se estima que hay más de 1,600 yacimientos arqueológicos en Yucatán.

En el Sector agropecuario es necesario mencionar el cultivo de agave, la producción de maíz, frijol, calabaza, limón naranja y toronja, entre muchas más.

El Sector pesquero ha ido en aumento considerablemente, convirtiendo a Yucatán en exportador neto de especies como: la langosta, el mero, el tiburón, el huachinango y el pulpo.

 

 

 

 

alt

 

Vestimenta:

La vestimenta del Estado es el resultado de un conjunto de ideas entre los mayas y los ropajes de los españoles.

La mujer utiliza el Huipil, atuendo que incluye una prenda de algodón tipo vestido en forma rectangular, larga, adornada con un colorido bordado en hilo contado, un fondo sobresale para mostrar un hermoso bordado decorativo.

El Terno es el traje de gala de mujer Yucateca, está formado por tres piezas: jubón, huipil y fustan.

 

 

 

 

 

 

 

 

alt

Cada una de sus piezas está bordada en punto de cruz y encajes y se complementa con un reboso, zapatillas blancas o bordadas, tocado de lazos y flores de colores.

Hasta nuestros días el atuendo más elegante del hombre se conforma por una guayabera, una camisa de manga corta o larga con cuatro bolsas al frente, en distintos colores, generalmente se usa de color blanco, complementado por un pantalón blanco con corte recto, filipina de tela, además de un sombrero de jipijapa, alpargatas y un pañuelo rojo.

 

 

 

 

 

 

alt

Baile y Música:

La jarana es el baile típico de la las fiestas populares de  Yucatán.

Generalmente está a cargo de una orquesta integrada por dos clarinetes, dos trompetas, dos trombones, un güiro y los timbales.

La “Vaquería” es el nombre que se la da a los bailes regionales, que ofrecen una muestra del carácter yucateco, en donde se hace presente el bullicio  y la diversión, luego de un rato, alguien grita “Bomba” y el baile se interrumpe para que alguno de los actuantes exprese algunas satíricas y picarescas ideas.

 

 

 

 

 

alt

 

Los bailes típicos de Yucatán son: “El Baile de los Listones”, “El Baile de la Danza de Cochino”, entre otros.

La “Trova Yucateca” es uno de los principales géneros musicales del estado que surgió en las primeras décadas del siglo XX y aún sigue vigente en el gusto de los yucatecos.

Yucatán cuenta con una de las mejores orquestas sinfónicas de México.

 

 

 

 

 

alt

Costumbres:

Yucatán es un estado por demás tradicionalista, durante el año se realizan una serie de festividades, dentro de las que sobresalen:

Hanal pixán: Una ceremonia que se realiza el día de muertos, con una ofrenda en honor a los parientes que ya no están en vida.

Se hace un altar con una vianda llamada “mucbipollos” en forma de tamales envueltos con hojas de plátano, además de los platillos que en vida fueran los predilectos del difunto.

 

 

 

 

 

alt

Estas viandas pasan toda la noche en el altar, durante el primer y segundo día del mes de noviembre, una vez que las almas han tomado la gracia de los alimentos, los que están en vida pueden disfrutar de ellos.

En las distintas localidades se realizan una serie de festividades en honor al santo patrono del lugar, con eventos culturales, muestras gastronómicas, exposiciones, eventos artísticos y mucho más.

Las casas de paja son aún en nuestros días costumbre arraigada en Yucatán.

 

 

 

 

 

alt

Gastronomía:

La gastronomía de Yucatán mantiene una fama reconocida en México y el Mundo.

La cocina típica del estado es el resultado de una fusión de ingredientes traídos por los españoles y los sabores mayas, además de algunas aportaciones de Cuba, dando por resultado un mestizaje culinario de inigualable sabor y deliciosos aromas.

 

 

 

 

 

 

alt

 

 

 

Lo que distingue a la gastronomía yucateca es la utilización de una serie de condimentos para su elaboración, tales como: la pepita de calabaza, la cebolla morada, el achiote, el chile habanero y el cilantro entre otros.

 

 

 

 

 

 

alt

 

Entre los platillos típicos destacan:

Pavo relleno, papadzules, cochinita pibil, sopa de lima, chirmole, poc – chuc, panuchos, pan de cazón, queso relleno, chocolomo, puchero de tres carnes y muchos más.

 

 

 

 

 

 

 

 

alt

 

Gracias a la abundancia de frutos de la región se puede disfrutar de un sinfín de deliciosas bebidas tales como: el agua fresca de chaya con limón, horchata de arroz, lima, naranja agria o pitaya.

Un excelente y típico aperitivo es el Xtabentún, mejor conocido como “licor de los dioses”.

 

 

 

 

 

 

 

alt

 

 

La ciudad cuenta con una gran cantidad de restaurantes donde es posible degustar toda clase de comidas, desde las más elementales y económicas hasta las más sofisticadas, para satisfacer hasta el paladar más exigente.

 

 

 

 

 

                                                                  GALERIA
    

altaltaltalt altalt


AddThis
 


Banner
Banner

Más leído


Recibe las 10 notas más leídas




Alfredo Jalife-Rahme VIDEO ELIMINADO Previsiones Año 2017 Se Vive Ya Un Nuevo Orden Mundial 1/2

alt

Alfredo Jalife-Rahme VIDEO ELIMINADO Previsiones Año 2017 Se Vive Ya Un Nuevo Orden Mundial 2/2