Interior del Estado de Yucatán
PDF Print E-mail

alt

 

Izamal

Este designado Pueblo Mágico se localiza al centro de la península, a 72 km. al oriente de Mérida. El municipio es conocido como la Ciudad de las Tres Culturas, pues en ella conviven tres periodos históricos que pueden apreciarse en la arquitectura: pirámides mayas, conventos españoles y calles, edificios, plazoletas e iglesias contemporáneas. Una las características más notables es el color amarillo con el que están pintadas la mayor parte de las edificaciones.

 

 

 

 

 

 

alt

 

 

Fue fundada por los itzáes y debe su nombre a un personaje de origen mítico llamado Itzamná o Zamná, que significa “rocío que desciende del cielo”.

La fiesta más importante es la de la Virgen de la Inmaculada Concepción, del 7 al 13 de diciembre, en ella se realiza la Serenata Mariana en el atrio de la iglesia a la asisten artistas locales.

 

 

 

 

 

alt

 

Halachó

Halachó se localiza en la  región oeste de la entidad, colinda con Maxcanú y Opichén.
Uno de sus principales atractivos turísticos es el Templo de Santiago Apóstol, edificado en el siglo XVI, en el que puede observarse la construcción original a manera de fuerte. También conviene visitar las ruinas de Siho Oxkintok, antiguo centro ceremonial maya.
La fiesta más importante es la de Santiaguito Apóstol. Del 20 al 30 de noviembre. Se realizan procesiones, corridas de toros y bailes por las tardes.

 

 

 

 

 

 

alt

 

 

Maxcanú

Maxcanú es el primer punto de la ruta Puuc. Entre sus atractivos turísticos destacan un templo dedicado a Nuestra Señora del Carmen, construido en el siglo XVII y dos capillas; la primera, en honor a San Miguel Arcángel y la segunda, a las Tres Cruces. Además de tres ex haciendas llamadas Santo Domingo Kochol, Granada y Santa Rosa.
La fiesta más importante es la del Aniversario del pueblo a principios de agosto, en la que se recuerda la fundación del municipio.

 

 

 

 

alt

 

 

Temozón

Temozón se localiza a sólo 35 km. de Mérida. Puede visitarse el Templo de San Román, construido durante la época colonial, el Templo de San Antonio de Padua y el Palacio Municipal.
La fiesta más importante es la Feria de la Virgen de la Asunción, del 8 al 15 de agosto, en la que se realizan bailes y otras actividades.

 

 

 

 

 

alt

 

 

Tinum

Tinum se localiza en la región centro-poniente del Estado. Puede visitarse la Iglesia de San Antonio de Padua y la Capilla de Jesús, ambas construidas en la época colonial, además del Templo de la Concepción. La zona arqueológica de Chichén Itzá, nueva maravilla del mundo, se encuentra en este municipio.
La fiesta más importante es la de San Antonio de Padua, que se realiza del 7 al 15 de junio.

 

 

 

 

alt

 

 

Tizimín

Tizimín se localiza a 167 km. de Mérida. Se caracteriza por ser un municipio ganadero. Puede visitarse el ex Convento y Parroquia de los Santos Reyes, construidos en el siglo XVII y el ex Convento y Templo de San Francisco, del siglo XVI.

 

 

 

 

 

 

alt

 

Maní

 

Maní se localiza a 100 km. al sudeste de Mérida. En este lugar Fray Diego de Landa realizó el llamado Acto de Fe quemando los códices mayas.
Puede visitarse la Plaza de la Independencia, la Plaza de la Ceibas, la Capilla de la Candelaria, el ex Convento y Templo de San Miguel Arcángel, que datan del siglo XVI. Además, la Capilla de San Juan, la Capilla de Santa Lucía y la Capilla de Santiago, construidas en el siglo XVIII.
La fiesta más importante es Expoferia, del 20 al 26 de agosto.

 

 

 

 

 

alt

 

 

Oxkutzcab

Oxkutzcab se localiza al sur del estado. Este municipio tiene una larga tradición de cultivo de cítricos y vegetales. Puede visitarse el ex Convento de San Francisco de Asís, construido en el siglo XVIII, la Ermita de la Virgen del Pilar, también del siglo XVII y la Capilla de San Esteban, del siglo XIX. La fiesta más importante es la Feria de la Naranja, que se realiza a mediados del mes de diciembre.

 

 

 

 

 

alt

 

 

Acanceh

Acanceh se localiza a 26 km. de Mérida. Pueden visitarse atractivos arquitectónicos como el ex Convento y Templo de la Virgen de Guadalupe y el Templo de Nuestra Señora de la Natividad, construido en el siglo XVI.
La fiesta más importante es la Fiesta de las Cruces, del 1 al 5 de mayo.

 

 

 

 

 


AddThis
 


Banner
Banner

Recibe las 10 notas más leídas




Captan un 'espeluznante rostro' dentro del huracán Irmas

alt

Sus comunidades van a quedar más hermosas, dice Peña en Chiapas