Turismo Mérida
PDF Print E-mail

alt

Un lugar lleno de tradiciones, cultura y calidez humana, dotado de una enorme belleza que encierra un pasado colonial en cada una de sus calles y edificios, en donde se ha combinado la magia del pasado con la modernidad del presente.

 

alt

 

 

 

 

 

Reseña Histórica:

La ciudad fue fundada el 6 de enero de 1542 por el español Francisco de Montejo y León y construida sobre la ciudad maya "Tho".

Toma su nombre debido a la fuerte impresión que produjeron las grandes edificaciones en el conquistador que provenía de la Mérida española, recordando así su lugar de procedencia.

Hasta el día de hoy es conocida como "Mérida Ciudad Blanca"

 

 

 

 

 

 

 

alt

 

 

 

 

 

Geografía:

La ciudad de Mérida es la cabecera municipal del estado de Yucatán.

Cuenta con una superficie de 43,380 Km2 lo que representa el 0.004% del territorio nacional.

Mérida se localiza en la parte noreste de la península a tan sólo 8 metros sobre el nivel del mar, con una superficie plana en casi la totalidad de su territorio.

 

 

 

 

 

 

 

alt

 

 

 

 

 

 

Clima:

La región está constituida por dos climas: clima cálido subhúmedo con lluvias en verano que predomina en casi la totalidad de la región y semiseco muy cálido.

La temperatura promedio es de 25°C a 27°C, con el registro más alto de 49°C y un mínimo de 16°C.

 

 

 

 

 

 

 

 

alt

 

 

 

 

 

Biodiversidad:

El clima subhúmedo con lluvias en verano hace posible la coexistencia de una gran de diversas especies de flora y fauna.

La región está considerada como zona de selva baja con suelos muy someros y pedregosos.

En Mérida se pueden encontrar: Cedro, ceiba, el tono y los árboles Poak, henequén que durante muchos años fue la base de la economía meridana, además de árboles no maderables que alcanzan una altura máxima de 6 metros y una gran diversidad de flores.

 

 

 

 

 

 

alt

 

 

 

 

 

 

 

La fauna es muy variada constituida por: conejo, venado, tuza, zarigüeya y zorrillo, en cuanto a reptiles hay una gran cantidad de iguanas y serpientes de diferentes tipos, además de 187 especies de aves de hermosos colores tales como: loros, guacamayas, cardenales, palomas y azulejos entre otros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

alt

 

 

 

 

 

Religión:

El 72%  de la población practica la religión católica, aunque con el tiempo ha ido disminuyendo la cantidad de creyentes inclinándose por otras religiones como: Cristianos Bautistas, Evangelistas, Testigos de Jehovah, La Iglesia de Jesucristo de los Últimos Santos entre otras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

alt

 

 

 

 

 

Economía:

La economía de Mérida es muy diversificada basándose en actividades cómo el comercio y el sector industrial, además del turismo, el cual se sostiene gracias a sus impresionantes atractivos naturales que son visitados por millones de turistas durante todo el año.

El municipio de Mérida es considerado desde el punto de vista económico uno de los más importantes del sureste mexicano.

 

 

 

 

 

 

 

 

alt

 

 

 

 

 

Vestimenta:

La vestimenta de la mestiza es el terno, caracterizado por la mágica combinación de colores,  bordada completamente a mano.

Debe su nombre a que se forma de tres piezas: Jubón, una solapa cuadrada que va unida al cuello del Hipil, el cuál llega hasta las rodillas y el fustán un medio fondo rizado que se sujeta de la cintura con una pretina de la misma tela debajo del hipil, puede acompañarse por un colorido rebozo de Santa María.

 

 

 

 

 

 

 

 

alt

 

 

 

 

 

 

El traje elegante del hombre consta de un pantalón blanco de corte recto y chamarra filipina de popelina blanca alforzada, de manga larga y cuello alto, además de un pañuelo rojo que cuelga del bolsillo derecho del pantalón.

Complemente su traje un sombrero de palma fina.

La guayabera constituye parte del traje típico más informal de los hombres, consta de una camisa de manga corta o larga con cuatro bolsas al frente.

 

 

 

 

 

 

 

alt

 

 

 

 

Baile y Música:

El género musical que caracteriza a la región al igual que al sureste mexicano es la Trova, la cual surge a finales del siglo XIX y alcanzó su máxima popularidad en el siglo XX.

La trova yucateca se distingue por la armonía de su voz y guitarra, así como por la diversidad de ritmos que representa la interacción cultural del estado con países caribeños, sudamericanos y europeos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

alt

 

 

 

 

 

 

La Jarana ha sido bailada por generaciones, es considerada una adaptación local de los mayas autóctonos e introducida durante la colonia, los bailes más famosos son: “La Danza de los Listones”, y “La Danza de la Cabeza de Cochino”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

alt

 

 

 

 

 

 

Mérida ha logrado una gran popularidad en cuanto a sus poetas, compositores y cantautores, los cuáles han sido conocidos nacional e internacionalmente, además cuenta con una de las mejores orquestas sinfónicas de México.

En Mérida se encuentra el “Museo de la Canción Yucateca”, en el que son permanentes las presentaciones de Trova Yucateca.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

alt

 

 

 

 

Costumbres:

La capital yucateca es por excelencia una ciudad llena de tradiciones y costumbres las cuáles se traducen en su riqueza, misterio y calidez humana.

En noviembre se celebra el "Hanal Pixán", un rito a los fieles difuntos en donde se cree que su alma viene por la noche a tomar gracia de los alimentos del altar que se ha puesto en su honor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

alt

 

 

 

 

Las localidades de Mérida celebran sus propias fiestas patronales o religiosas a su santo.

Entre las que sobresalen la fiesta de la Virgen de la Candelaria el 2 de febrero, las fiestas de la Virgen de Fátima, la Feria de Xmatkuil y la fiesta de San Benito que constituyen un espectáculo lleno de devoción, música y colorido que vale la pena presenciar.

El Carnaval es una celebración pública que tiene lugar antes de la cuaresma cristiana con fecha variable, en donde se combinan algunos elementos como disfraces, desfile de carros alegóricos y fiestas en la calle.

 

 

 

 

 

 

 

 

alt

 

 

 

 

 

Gastronomía:

La gastronomía meridana tiene rasgos y características principalmente de Yucatán, es considerada uno de los principales atractivos de la región.

Distinguida en México no sólo por lo condimentado de sus platillos sino también por la técnica utilizada para la elaboración de sus comidas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

alt

 

 

 

 

 

 

 

Los ingredientes típicos de la región son el chile habanero, la semilla de calabaza, la naranja agria, el achiote, el maíz y el frijol siendo estos dos últimos la base de la alimentación desde tiempos inmemorables.

Entre los platillos que destacan se encuentran: panuchos, cochinita Pibil, tamales colados, frijol con puerco, papadzules, poc chuc, pimes, queso relleno, chaya con huevo, pipián de venado, sopa de lima, puchero de gallina, relleno negro, escabeche, y muchos más.

 

 

 

 

 

 

 

alt

 

 

 

 

 

 

 

Las bebidas tradicionales son Xtabentún, Balché, agua de horchata, atole de maíz, bebida de anís, refresco de frutas de la región y pozole con coco.

Los deliciosos postres meridanos son: nance, papaya, ciricote, ciruela, camote, flan napolitano y helado de deliciosos sabores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

altalt

altalt

altalt

altalt

altalt

 

 

 


AddThis
 


Banner

Más leído


Recibe las 10 notas más leídas




La razón del Apagón en Península de Yucatan!

alt

4 trucos fáciles y sorprendentes para sobrevivir al calor