Turismo Motul
PDF Print E-mail

                              alt

                                                        MOTÚL

Un bello lugar que te invita a pasear por sus calles tranquilas  y seguras, rodeado de su gente amable que te darán la bienvenida.

alt

 

Reseña Histórica

Motúl  fue fundada hace más de 800 años  en el siglo Xl, esta tierra fue descubierta y poblada por el Sacerdote Maya Zac Mutul  que significa "Hombre Blanco".

Perteneció a la provincia de Ceh Pech antes de la conquista, y después de ésta perteneció al régimen de las encomiendas, entre las que se puede mencionar la de Don Francisco de Bracamonte en 1581. 

 

 

 

alt

 

 

Geografía

Ubicado a tan solo 36 kilómetros hacia al noroeste de la Ciudad de Mérida.

Posee una altura promedio de 7 metros sobre el nivel del mar, su cabecera es Motul de Carrillo Puerto. Limita al norte con los municipios de Telchac Pueblo y Dzemul; al sur con Cacalchén; al este con Cansahcab y al oeste con Baca. Tiene una superficie de 298 kilómetros cuadrados 

 

 

alt

 

 

 Clima

La temperatura de la región es cálida sub-húmeda, con lluvias en verano. 

La máxima que registra esa región es de 42.5°C, y la mínima anual, 13°C. La media anual asciende a 25.5°C

 

 

 

 

alt

 

Biodiversidad

Flora

Existen pequeñas porciones consideradas como selva baja caducifolia con vegetación secundaria, considerándose entre las especies más comunes el pucté, el chechén blanco, el bonete, la amapola y la ceiba. 

 

 

 

 

 

alt

 

 

Fauna 

Respecto a la fauna, las especies que más existen son: ardillas, mapaches, conejos, zarigüeyas y tuzas.

Así como también diversas clases de reptiles y aves.

 

 

 

 

alt

 

 

Demografía y Religión

Según datos del INEGI de acuerdo al censo 2010 Motúl tenía a la fecha una población de  33,978 habitantes, en donde predomina la religión católica.

 

 

 

 

 

alt

 

 

Economía

La población económicamente activa del municipio asciende a 11,045 personas, de las cuales 10,977 se encuentran ocupadas  en: Agricultura, Ganadería, Industria,  Comercio y Turismo

 

 

 

 

 

alt

Costumbres

La festividad en honor a Nuestra Señora del Carmense inicia en la quincena del mes de julio y se prolonga por cerca de un mes, para lo cual se preparan una serie de actividades religiosas, festivas, sociales y también taurinas.  

Para las festividades de todos los Santos y fieles difuntos se acostumbra colocar un altar en el lugar principal de la casa, donde se ofrece a los difuntos la comida que más les gustaba y el tradicional Mucbi pollo, acompañado de atole de maíz nuevo y chocolate batido con agua.

En las fiestas regionales los habitantes bailan las jaranas, haciendo competencias entre ellos.

 

 

alt

Gastronomía

Los platillos tradicionales se preparan con masa de maíz carne de puerco, pollo y venado acompañados con salsas picantes a base de chiles habanero y max.

Los principales son: Fríjol con puerco, Chaya con huevo, Puchero de gallina, Queso relleno, Salbutes, Panuchos, Pipián de Venado, Papadzules, Longaniza, Cochinita Pibil, Joroches, Mucbi pollos, Pimes, Tamales y los famosos Huevos Motuleños. 

 

 

 

 

alt

 

 

 

Los postres son: Yuca con miel, Calabaza melada, Camote con coco, Cocoyol en almíbar, Mazapán de pepita de calabaza, Melcocha, Arepas, Tejocotes en almíbar y Dulce de ciricote.

 

 

 

 

 

alt

 

 

 

Las bebidas tradicionales motul son: Xtabentun, Balché, Bebida de anís, Pozole con coco, Horchata, Atole de maíz nuevo y Refrescos de frutas de la región.

 

 

 

 

 

 

alt

 

Atractivos Turísticos

En la cabecera municipal un templo dedicado a San Juan Bautista, construido en el siglo XVII; una iglesia dedicada a la Virgen de la Asunción que data de la época colonial y la casa donde nació Don Felipe Carrillo Puerto. También se pueden apreciar cuatro exhaciendas llamadas: Santa Teresa, Ukanhá, Xinteilá y Dzitox.

 

 

 

 

 

 

                                                                       GALERIA

altaltaltalt

 

 

 

 

 

 

 


AddThis
 


Banner

Más leído


Recibe las 10 notas más leídas




La razón del Apagón en Península de Yucatan!

alt

4 trucos fáciles y sorprendentes para sobrevivir al calor