Turismo Progreso
Río Lagartos PDF Print E-mail

alt

Río Lagartos es una localidad costera de Yucatán en México, cabecera del municipio homónimo, ubicado en el litoral norte de la península de Yucatán, al oeste del municipio de Tizimín. El nombre en idioma maya de esta localidad era Holkoben, mismo que se usó durante varios siglos después de la conquista por parte de los españoles.

Localización

La localidad de Río Lagartos se encuentra en la región denominada litoral norte del estado de Yucatán, 165 km al oriente del puerto de Progreso.

alt

Datos históricos

Pedro Mártir de Anglería, en su estudio cartográfico De Orbis Novo de 1511, señaló la zona y la denominó Río de Lagartos. Bernal Díaz del Castillo relató en su Historia verdadera de la conquista de la Nueva España que durante uno de los viajes de exploración la tripulación había tenido necesidad de proveerse de agua dulce y, creyendo que se trataba de un río, había decidido explorarlo. A medida que avanzaron hacia el interior, se dieron cuenta de la gran cantidad de cocodrilos que había, y lo nombraron como Río de los Lagartos.

alt

Se sabe que había población maya antes de la conquista de Yucatán en toda la región, que perteneció al cacicazgo o jurisdicción de Chikinchel.


AddThis
 
PDF Print E-mail

                                          alt

                                  PROGRESO
Sus seguras y tranquilas playas, palmeras, mariscos frescos, el malecón a la orilla del mar y su gente amable hacen de progreso un maravilloso lugar para visitar.

alt

 

 

Reseña Histórica:

Progreso fue fundado por  Don Juan Miguel Castro en 1872, en su honor se ubica un monumento al principio del malecón.

Es el primer puerto de altura y el más importante del litoral yucateco.

 

 

 

 

 

alt

 

Geografía:

Ubicado a tan sólo 36 Kilómetros de la Ciudad de Mérida

Progreso está asentado sobre una plataforma de piedra caliza, que gradualmente se desliza hacia el océano.

Gracias a su privilegiada ubicación geográfica, es considerado el punto natural de entrada y exportación de productos

derivados del comercio y la industria en el estado.

 

 

 

alt

 

Clima:

El clima es estepa seca, con calor de tipo sabana.

Tiene clima cálido - seco, con lluvias de Junio a Septiembre, la temperatura promedio varía de los 26°C a los 28°C, con la más alta de 40°C y la más baja de 18°C.

La temporada de lluvia se presenta durante los meses de mayo y octubre.

 

 

 

 

alt

 

Biodiversidad:

Las especies que se pueden encontrar en el municipio son: lagartijas, tortugas de tierra, chachalaca, tzutzuy, codorniz, además de una

gran diversidad de aves marinas tales como: pelícanos, gaviotas, flamingos y una gran diversidad de peces.

 

 

 

 

 

 

alt

 

 

 

Demografía y Religión:

La zona urbana de Progreso, cuanta con una población de 50,000 habitantes, predomina en la región la inclinación hacia la religión católica.

 

 

 

 

 

 

alt

Economía:

Progreso basa su economía principalmente a la pesca, cuenta con más de 900 botes pesqueros, con importantes capturas de cazón, mero, corvina, lisa huachinango, tambor y barracuda.

El pescado es exportado a Estados Unidos,  Japón y Europa.

Hasta el día de hoy es considerado importante punto turístico ya que aquí arriban numerosos cruceros  provenientes de todo el mundo, de los cuáles desembarcan un gran número de pasajeros,  quienes encuentran en progreso un sitio da paz y encanto.

 

 

 

alt

 

Costumbres:

Feria de San Telmo: Esta festividad se realiza 15  días después de la cuaresma, con gremios, la famosa procesión de San Telmo por la ciudad y por el mar, juegos mecánicos y pirotécnicos en su parroquia.

Día de la Marina: Se lleva a cabo el 31 de mayo por la noche, con un gran concierto de la Banda marina y marchas en la Plaza Militar.

 

 

 

 

 

alt

 

 

 

El Primero de Junio por la mañana, parte de la mañana el muelle se alegra con una tradicional procesión  de lanchas junto a barcos de marina, las cuáles depositan una ofrenda floral al marino caído, esta se extiende hasta Chicxulub Puerto y regresan por la tarde.

 

 

 

 

 

alt

 

Gastronomía:

Progreso ofrece un amplio menú para todos los gustos, sin embargo destacan los platillos hechos a base de pescado y mariscos frescos.

Las comidas tradicionales son: Sopa de cabezas de pescado, Cazón Asado, Pescado frito, Mero en Tikin Xik, Cherna rebozada, Mero empanizado y Maccum de róbalo.

Además de los platillos típicos del sureste mexicano.

 

 

 

 

alt

 

 

 

Entre las  bebidas frescas con o sin alcohol, destaca el pozole con coco, atole de maíz nuevo, balché, bebidas de anís y los refrescos de fruta de la región.

 

 

 

 

 

 

 

alt

 

 

Los deliciosos postres incluyen camote con coco, yuca con miel, calabaza melada, cocoyol en almíbar, arepas, mazapán de pepita de calabaza, tejocotes en almíbar, dulce de ciricote y por supuesto las tradicionales marquesitas que se pueden encontrar a lo largo del malecón.

 

 

 

 

 

 

 

alt

Atractivos Turísticos:

La Playa:

Progreso tiene playas tranquilas y seguras, sin corrientes ni grandes olas, estas características lo convierten en el lugar ideal para nadar, surfear y realizar actividades en kayaks, tablavela, windsurf y paseos en  moto acuática.

Con frecuencia se llevan a cabo carreras de lanchas, torneos de windsurf y pesca.

 

 

 

 

 

alt

 

 

El faro

Cuenta con un faro construido de 1885 a 1891, este se eleva a 40 metros o casi 120 pies de altura y se puede apreciar a 20 millas náuticas.

 

 

 

 

 

 

 

alt

 

El Muelle

Progreso cuenta con un muelle, el cual tuvo que ser construido muy largo para permitir a los grandes barcos atracar en aguas profundas, ya que su área poco profunda es muy grande.

Fue ocupado por la aduana marítima y es considerado el más largo del país.

 

 

 

 

 

 

alt

 

Al final del muelle se encuentra un área especial para pescar, en donde se puede esperar apaciblemente a que caiga una buena pesca, mientras se contempla el bello paisaje marino.

Otros atractivos turísticos son: la Hacienda de San Ignacio, la Parroquia de San José y la Capilla de San Antonio Yaxactún.

 

 

 

 

 

 

 

alt

 

 

Progreso cuenta con todos los servicios para tu completa comodidad, tales como hoteles, restaurantes, hospitales, tiendas de artesanías, casas de cambio,  entre muchos más.

 

 

 

 

 

 

 

                                     GALERIA

altaltaltaltaltaltaltaltaltalt

 

 

 


AddThis
 


Banner
Banner

Recibe las 10 notas más leídas




Captan un 'espeluznante rostro' dentro del huracán Irmas

alt

Sus comunidades van a quedar más hermosas, dice Peña en Chiapas