Turismo Tizimín
Tizimín PDF Print E-mail

alt

Conoce la transparencia de Tizimín un lugar que te invita a disfrutar de sus hoteles confortables y una suculenta gastronomía.
Conoce a su cálida gente, vaqueros e indios Mayas.

 

alt

 

 

 

 

 

Reseña Histórica

Tizimín significa “Lugar del Tapir”, la fecha de la fundación de Tizimín no se sabe a ciencia cierta, sin embargo en el año 1550 el capitán Sebastián Burgos conquistó este territorio.

En 1841 pasa de pueblo a villa y fué hasta 1922, que se convierte en pueblo.

Tizim estaba gobernado por por el Dr. Francisco Luna Kan, quién la nombró oficialmente Ciudad.

 

 

 

 

 

 

 

 

alt

 

 

 

 

 

 

Geografía

Ubicado a tan solo 160 kilómetros hacia el noroeste de la Ciudad de Mérida.

Es el municipio más extenso del litoral del Golfo de México, Cuenta con una extensión de 413,237 Hectáreas.

Colinda con el estado de Quintana Roo por el Este.

Se encuentra entre los municipios de Temozón, Calotmul, Espita, Sucilá, Panabá y Rió Lagartos.

 

 

 

 

 

 

alt

 

 

 

 

 

 

Clima

El clima es cálido y húmedo con temperaturas promedio de 25.8°C. Calman los calores las brisas marinas y los vientos del Sur y del Oeste.

Las lluvias orientales caen en la época de junio a octubre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

alt

 

 

 

 

 

Biodiversidad

Flora

 

Predominan: el cedro, el jabín, el tzalam, el chacté, el bojom, el zapote y otras de muy buena calidad para ser utilizados en la industria maderera. Posee tierras fértiles susceptibles de producir toda clase de frutos de tierra cálida.

 

 

 

 

 

 

 

 

alt

 

 

 

 

 

 

Fauna

En sus bosques todavía existen numerosos animales que están en vías de extinción, como son: la ardilla, el mono, el jabalí, el tejón, la tuza, y numerosos reptiles y aves.

Entre los insectos es común encontrar la avispa mielera, el mosquito zancudo, el tábano y colonias enteras de la hormiga brava o arriera. En las costas del Cuyo hay abundancia de Flamencos y otras aves de mar.

 

 

 

 

 

 

 

alt

 

 

 

 

 

 

Demografía y Religión

Según datos del INEGI de acuerdo al censo 2010 Tizimín tenía a la fecha una población de  73,138  habitantes, en donde predomina la religión católica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

alt

 

 

 

 

Economía

La población económicamente activa del municipio asciende a 21,419 personas, de las cuales 21,280 se encuentran ocupadas  y se presenta de la siguiente manera:

El 39% se dedica a la Agricultura, ganadería, caza y pesca, El 20 % a la Minería, petróleo, industria manufacturera, construcción y electricidad, El 40% al Comercio, turismo y servicios y 3% en  otros. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

alt

 

 

 

 

 

 

Costumbres

Anualmente se lleva a cabo la feria agrícola ganadera, industrial y artesanal de Tizimín, en el marco de las celebraciones en honor a los Santos Reyes.

Los festejos se inician el 29 de Diciembre y concluyen el 6 de Enero del siguiente año. En Su copo se celebra una fiesta en honor a la virgen de la candelaria, del 28 al 31 de Enero.

 

 

 

 

 

 

 

 

alt

 

 

 

 

 

 

Para las festividades de todos los Santos y fieles difuntos se acostumbra colocar un altar en el lugar principal de la casa; donde se ofrece a los difuntos la comida que más les gustaba y el tradicional Mucbi pollo, acompañado de atole de maíz nuevo, y chocolate batido con agua.

En las fiestas regionales los habitantes bailan las jaranas, haciendo competencias entre los participantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

alt

 

 

 

 

 

Gastronomía

Se preparan con masa de maíz carne de puerco, pollo y venado acompañados con salsas picantes a base de chiles habanero y max.

Los principales son: fríjol con puerco, chaya con huevo, puchero de gallina, queso relleno, salbutes, panuchos, pipián de venado, Papadzules, longaniza, cochinita pibil, joroches, mucbi pollos, pimes y tamales.

 

 

 

 

 

 

 

 

alt

 

 

 

 

 

 

 

Los dulces tradicionales que se elaboran son el de yuca con miel, calabaza melada, camote con coco, cocoyol en almíbar, mazapán de pepita de calabaza, melcocha, arepas, tejocotes en almíbar y dulce de ciricote.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

alt

 

 

 

 

 

 

 

Las bebidas típicas del municipio son el xtabentún, balché, bebida de anís, pozole con coco, horchata, atole de maíz nuevo y refrescos de frutas de la región.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

alt

 

 

 

 

 

 

Atractivos Turísticos

En Tizimín existen El ex convento y parroquia de los Santos Reyes (siglos XVII), ex convento y templo de San Francisco (siglo XVI).

En lo arqueológico Sobresalen las ruinas de Dzonot Aké, El palmar, Chunhuele,Xlacab, Panaba, Haltunchen y Xuencal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

altalt

altalt

 


AddThis
 


Banner
Banner

Recibe las 10 notas más leídas




Captan un 'espeluznante rostro' dentro del huracán Irmas

alt

Sus comunidades van a quedar más hermosas, dice Peña en Chiapas