Valladolid PDF Print E-mail

alt

La magia de la ciudad se debe a su historia, a la fusión de dos mundos que ha quedado impregnada en sus serenas casa coloniales y en sus tranquilos y acogedores parques.

Por la belleza de su paisaje urbano, su historia, gastronomía y su extraordinaria gente, Valladolid es una visita obligada por el viajero de Yucatán.

 

alt

 

 

 

 

 

Reseña Histórica:

Valladolid fue fundada en 1543 por el conquistador Francisco de Montejo, sobre la antigua ciudad maya Zací.

Es conocida como “La Sultana del Oriente”, por su tamaño y majestuosidad, ha protagonizado episodios dramáticos en la historia de México, ya que fue la ciudad más expuesta durante la Guerra de Castas.

La ciudad está llena de cultura, ya que además tener majestuosos edificios históricos y hermosas casonas con fachadas coloridas, está lleno de tradiciones, así como de riqueza artesanal y gastronómica.

 

 

 

 

 

alt

 

 

 

 

 

Geografía:

Se localiza en la parte oriental del Estado de Yucatán a 160 Kilómetro de Mérida y a sólo 40 Kilómetros de Chichen Itzá.


Tiene una altura promedio de 30 metros sobre el nivel del mar, y se localiza a tan sólo 158 Km. de Cancún, colinda con la maravillosa zona de Chichén Itzá, Tizimín, Pisté, Cobá, Chemax, Ek Balam, Temozón y Chichimilá.

Es considerado punto de partida conveniente hacia la Península de Yucatán.

 

 

 

 

 

 

alt

 

 

 

 

 

 

Clima:

El Clima que caracteriza a la región es de tipo subhúmedo  con lluvias en verano.

La temperatura promedio anual es de 25.7°C, predominan los vientos provenientes del sureste y noreste.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

alt

 

 

 

 

 

Biodiversidad:

La ciudad de Valladolid mantiene una amplia biodiversidad, gracias a que el clima cálido subhúmedo hace posible el desarrollo de una gran cantidad

de especies de flora y fauna.La zona está considerada de selva baja, Valladolid es rico en cuanto a vegetación se refiere, con ceibas, henequén, manglar entre otros.

 

 

 

 

 

 

 

 

alt

 

 

 

 

 

 

 

Aquí se pueden encontrar venados de cola blanca, monos, coatí, serpientes de diferentes especies, iguanas, jaguar, tepexcuintle, perdíz, tapir, ardilla arbórea y muchas más.

Además de una gran diversidad de aves tales como palomas, pericos, pelícanos, flamingos, murciélagos, entre otros.

 

 

 

 

 

 

 

 

alt

 

 

 

 

 

 

Demografía:

De acuerdo a los resultados del  censo de población y vivienda  del INEGI, Valladolid tiene una población de 68,863 habitantes, de los cuales 34,832 son mujeres y 34,031 son hombres.

Ocupando el  tercer lugar de los 106 municipios del estado de Yucatán de acuerdo al número de habitantes y el 269 de los 2454 municipios de México, representando el 0.0667% de la población del país.

 

 

 

 

 

 

 

alt

 

 

 

 

 

 

Religión:

De acuerdo a los resultados del INEGI, la población de más de 5 años y más, que es católica asciende a los 42,323 habitantes, mientras que el resto se declararon no católicos inclinándose por otras religiones tales como cristianos, testigos de Jehová entre otras, cifra que continúa en aumento.

 

 

 

 

 

 

 

 

alt

 

 

 

 

 

Economía:

El sector turismo, representa una actividad importante en la región, siendo una de las zonas más importantes del sureste mexicano y del resto del país.

Esta ciudad de belleza sin igual es considerada una joya de la arquitectura y el urbanismo colonial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

alt

 

 

 

 

 

 

 

En Valladolid se encuentran cenotes renombrados por su belleza y aguas cristalinas.

Los más famosos son: El cenote Zací en el centro de la ciudad y el cenote Dzitnup, que es iluminado por un imponente rayo de luz natural.

Ambos cuentan con excelentes instalaciones y servicios para la seguridad y comodidad del visitante.

 

 

 

 

 

 

alt

 

 

 

 

Vestimenta:

Las mujeres usan un sencillo Hipil, con bordados que resaltan al corte cuadrado del cuello y el borde el vestido.

Este se coloca sobre el fustán, que es un medio fondo, por calzado usan sandalias.

El traje de gala de las mujeres es el Terno, confeccionado con finas telas, encajes y bordados hechos a, mano en punto de cruz, este se complementa con largas cadenas de oro, aretes, rosario de coral o filigrana y rebozo de Santa María.

Los hombres visten pantalón blanco de corte recto, filipina de fina tela, alpargatas y sombrero de jipi japa, sin faltar el tradicional pañuelo rojo llamado popularmente paliacate indispensable para bailar la jarana.

 

 

 

 

 

alt

 

 

 

 

 

Costumbres:

La fiesta más importante de la región es La Feria de la Candelaria el 2 de Febrero.

En ella se puede disfrutar de la muestra artística, cultural, artesanal, gastronómica, ganadera y turística en honor a la patrona de la ciudad.

Además de las vaquerías, en donde los habitantes bailan jaranas, haciendo competencias entre los participantes.

Cada año el 3 de junio se festeja la “Primera Chispa de la Revolución”, en donde se hace un simulacro de la toma de la plaza principal, por las fuerzas revolucionarias.

 

 

 

 

 

alt

 

 

 

 

 

 

En Octubre se festejan los “Gremios de los Patronos de las Iglesias y de los Oficios”, se trata de procesiones religiosas llenas de música y color, con motivo de celebrar al Santo de la devoción de diversas agrupaciones de oficios en Valladolid (Zapateros, Músicos, Carniceros, Choferes, etc.), está se lleva a cabo desde un punto de la ciudad y siempre termina en la Iglesia de San Gervasio.

Las festividades de todos los santos al igual que en el resto de la península, hacen un altar en la parte más importante de la casa ofreciendo el Hanal Pixan a las ánimas, con la comida que más les gustara en vida.

 

 

 

 

 

 

alt

 

 

 

 

 

 

Gastronomía:

Los alimentos se preparan principalmente con maíz, carne de puerco, pollo  y venado acompañados  con salsas picantes hechas a base de chiles habaneros y max.

Aquí se pueden degustar los más deliciosos platillos de la cocina yucateca de oriente cómo los lomitos, la longaniza, el escabeche oriental, el frijol con puerco, chaya con huevo, puchero de gallina, queso relleno, salbutes, panuchos, pipián de venado, papadzules, cochinita pibil, joroches, mucbipollos, pimes y tamales.  

 

 

 

 

 

 

alt

 

 

 

 

 

 

Los dulces tradicionales son yuca con miel, calabaza melada, camote con coco, cocoyol en almíbar, mazapán de pepita de calabaza, melcocha, arepas, tejocotes en almíbar y dulce ciricote.

Las bebidas típicas son el Xtabentún, balché, bebida de anís, pozole con coco, horchata, atole de maíz nuevo y refresco de la región.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

altalt

altalt

altalt

 

 


AddThis
 


Banner
Banner

Recibe las 10 notas más leídas




Captan un 'espeluznante rostro' dentro del huracán Irmas

alt

Sus comunidades van a quedar más hermosas, dice Peña en Chiapas